Los Alimoches vuelven hacia África tras la temporada de cría en las Hoces de Riaza

4 de Setiembre de 2015

Un año más nuestros queridos alimoches de las Hoces del Riaza vuelven hacia África a pasar el invierno, tras un viaje de más de 3000 km.
Vega y Sahel, han vuelto a criar con éxito esta temporada. La primera cerca del comedero que gestiona WWF en el Refugio de rapaces y el segundo en la provincia de Burgos.
En las Hoces de Riaza, existen actualmente 11 parejas de alimoche. El número sigue estando lejos de las 19 parejas que había a principios de los 90. Sin embargo, desde que pusimos en marcha el programa de alimentación suplementaria para alimoche en este comedero, hemos visto como se ha ido incrementando gradualmente la presencia de este buitre amenazado en el comedero, y la semana pasada llegamos a registrar gasta una veintena de ejemplares.
Los alimoches comparten aquí la carroña con los voraces buitres leonados, y también el espacio. Desde la creación del Refugio por WWF hace ya 40 años, el buitre leonado ha triplicado su población. De ahí la importancia de buscar un alimento que pueda beneficiar al alimoche, basado en restos de matadero de cordero.
Lamentablemente, el veneno continúa suponiendo una grave amenaza para la especie; sin ir más lejos, el verano de 2014 murieron al menos un adulto y un pollo de alimoches envenenados en las Hoces de Riaza. Además recordemos que, de los alimoches marcados por GPS con WWF, el 40 % murió a causa del veneno en España.
Pero el veneno no sólo afecta al alimoche, también afecta a otras especies carroñeras como el buitre leonado, el buitre negro, el milano y carnívoros como el lobo y el oso.
Por ello seguimos trabajando incansables en proyectos de lucha contra el veneno, tanto en las Hoces de Riaza, como en otros lugares de España.

http://www.wwf.es/que_hacemos/especies/problemas/mortalidad/venenos/

Esperemos que estos esfuerzos sirvan para hacer frente a esta lacra que tanto afecta a nuestra biodiversidad.

Sahel criaando en 2015. Fuente: JCYL

laura

No hay comentarios »

Comienzan a verse los primeros alimoches en el entorno de las Hoces del Riaza

4 de Marzo de 2015

Carroñeros Campo de San Pedro-® Héctor Miguel Antequera

Observados los primeros alimoches del año en la comarca

El pasado 26 de febrero de 2015, Héctor Miguel Antequera, agente del SEPRONA de la Guardia Civil en Ayllón, fotografió el primer alimoche o “buitre blanco” del que hemos tenido noticias este año en el entorno del Refugio, que aparecía junto con buitres leonados y negros, junto al comedero de Campo de San Pedro.

Hoy nos informa el Guarda del Refugio de WWF, Jesús Hernando Iglesias, que ha observado un alimoche en vuelo en el comedero de Montejo.

laura

No hay comentarios »

¡Buenas noticias sobre Sahel!

5 de Mayo de 2014

Comenzamos a seguir a Sahel con tan sólo 3 años de edad. Este año cumple ya 7 años. Esto nos ha permitido ir observando sus cambios de comportamiento asociados a su transformación desde joven a adulto.
Así, durante los primeros años de seguimiento, se movía de forma dispersa por gran parte de la provincia de Segovia, y volaba curioseando y prospectando el territorio por las provincias de Burgos y Soria, Valladolid, e incluso llegó hasta el Norte de Guadalajara. Solía recorrer largas distancias en pocas horas. En alguna ocasión llegó a recorrer hasta un centenar de kilómetros en un solo día.
Sin embargo, en primavera y verano del año pasado, la mayor parte de sus localizaciones se concentraron en torno a una misma peña, cerca de Santo Domingo de Silos (Burgos), y pudimos observar que acudía con frecuencia a alimentarse a un comedero cercano, situado a unos pocos kilómetros de su peña.
Este cambio de comportamiento, nos hizo sospechar que podía estar criando.
Los Técnicos de WWF acudimos junto con los Agentes ambientales responsables del seguimiento de esta zona. Sin embargo, durante la visita de campo de no fue posible constatar la reproducción de Sahel.
Esta temporada, Sahel, ha decidido dirigirse de nuevo a la provincia de Burgos en busca de un lugar idóneo donde reproducirse.
De nuevo hemos recurrido a la ayuda de los agentes ambientales de la Junta de Castilla y León responsables de esta comarca. Tras facilitarles los datos de satélite, nos informan que el pasado 25 de abril, localizaron a una pareja en esta misma zona, a la cual han comenzado a seguir muy de cerca.
Por fin hoy, nos han confirmado que Sahel es uno de los miembros de la pareja que están siguiendo, ya que han logrado detectar su emisor de GPS y su anilla. Parece ser que nuestro alimoche ha reemplazado al macho que solía anidar allí. Hoy le han visto por primera vez incubando en su nido. Esperemos que tenga éxito durante esta primera etapa y consiga sacar adelante la puesta.
¡Buena suerte, Sahel!

Sahel marcado con emisor GPS en 2010. Autor: Guillermo Doval

laura

No hay comentarios »

¡Sahel ya está en la Península, muy cerca de su destino!

26 de Marzo de 2014

Una semana después de que su compañera Vega llegase a su zona de reproducción en las Hoces del Riaza, Sahel continúa con su viaje migratorio. En el tramo africano realizó el viaje siguiendo un camino muy directo hacia su destino, sin entretenerse demasiado. La semana pasada cruzó el Estrecho de Gibraltar sin problemas. Sin embargo en el segundo tramo del viaje para atravesar parte de la península de sur a norte, se ha desviado ligeramente hacia el oeste, pasando por los territorios de Extremadura y Salamanca. Cabe señalar que Sahel ya ha había elegido esta ruta en ocasiones anteriores. También es cierto que en los últimos días hemos tenido unas condiciones meteorológicas complicadas, especialmente por las fuertes rachas de viento. Seguramente esto haya podido dificultar las últimas etapas del viaje a nuestro amigo. Por fin parece que ya está en la provincia de Segovia, muy cerca de su destino y, en unos pocos días sabremos si se queda por esta provincia, en las Hoces del Riaza o si vuelve a Burgos, como el año pasado, para encontrar un lugar adecuado donde anidar.

Alimoche en vuelo. -® Guillermo Doval

laura

No hay comentarios »

¡Vega ha llegado a casa!

20 de Marzo de 2014

Tras dos semanas de largo viaje, Vega ha llegado sana y salva al Refugio de rapaces de Montejo, en el Parque Natural de las Hoces del Riaza, donde pasará la primavera y el verano. Parece ser que ya ha visitado el comedero de Montejo y pronto buscará un lugar para anidar.
Mientras tanto, Sahel, continúa su viaje, y se encuentra ya al norte de Marruecos, muy cerca de Tetuan, a punto de cruzar el Estrecho de Gibraltar y de entrar en la Península ibérica. Esperemos que las malas previsiones meteorológicas para los próximos días no le impidan continuar su viaje con normalidad. ¡Buena suerte, amigo!

Alimoche en el comedero de Montejo. Laura Moreno

laura

No hay comentarios »

¡Sahel comienza la migración!

17 de Marzo de 2014

El pasado día 10 de marzo, Sahel comenzó a volar rumbo hacia el norte. En tan sólo 4 días ha recorrido unos 1.000 kilómetros, atravesando toda Mauritania de Sur a Norte, lo que supone todo un record en tiempo, si lo comparamos con sus viajes anteriores.
Durante los años en que venimos siguiendo a este alimoche, hemos podido apreciar que cada vez comienza la migración un poco antes, y que viaja más directo a su destino, sin entretenerse tanto por el camino como hacía los primeros años. Así, en 2011 llegó a las Hoces de Riaza el 24 de abril, en 2012 el 6 de abril y en 2013 el 30 de marzo.
No es de extrañar que, con los años, Sahel vaya cogiendo experiencia en el viaje; comenzamos a seguirle con tan sólo 3 años de edad. Este año cumplirá ya 7 años por lo que hemos tenido la suerte de ir observando sus cambios de comportamiento asociados a su transformación desde joven a adulto.
Pero no sólo hemos observado una evolución en la manera de realizar sus viajes migratorios. Sahel, ha cambiado su comportamiento también en la época reproductora: hace unos años presentaba unas amplias área de campeo y alimentación y se movía de forma dispersa por gran parte de la provincia de Segovia, y algunas zonas de Burgos y Soria. El año pasado, sin embargo, la mayor parte de sus localizaciones se concentraron en una zona concreta cerca de Santo Domingo de Silos, Burgos, y en un comedero próximo. La concentración de localizaciones en torno a una misma peña y los frecuentes desplazamientos a la misma fuente de alimentación son más propios de un adulto reproductor en época de cría.
Lo más probable es que este año se dirija a la misma zona en busca de un lugar para anidar. Tendremos que esperar unos días para poder comprobarlo.
En cuanto Vega, que salió una semana antes que Sahel, continúa su migración sin problemas, le lleva unos 800 kilómetros de ventaja, y se encuentra ya en el Alto Atlas, a unos 20 km al oeste de las Hoces del Ziz, en Marruecos.
¡Ánimo, amigos, que ya va quedando menos!

Alimoche en vuelo. Autor: Guillermo Doval

laura

No hay comentarios »

Vega a mitad de camino, mientras Sahel continúa en su zona de invernada

11 de Marzo de 2014

En Rojo, trayectoria de Vega en su viaje migratorio. En azul, posición de Sahel, en su zona de invernada.

Tras una semana desde que empezó la migración, Vega lleva ya más de 1500 km recorridos, aproximadamente la mitad de su camino; ha atravesado toda Mauritania y ha dejado atrás el desierto de Argelia, y en estos momentos se encuentra al Sur de Marruecos, cerca del valle del Draa, un gran oasis con casi 100 km de longitud y anchuras de hasta 5 km en medio de esta zona del desierto del Sahara.
Si continúa el viaje con este ritmo, es posible que alcance su destino en las Hoces del Riaza, incluso antes de que empiece la primavera. Sin embargo aún le quedan varias barreras que superar. Muy pronto alcanzará la Cordillera del Atlas y después tendrá que pasar el Estrecho de Gibraltar, y gran parte de la Península Ibérica.
Mientras tanto, su compañero Sahel, continúa en el Sur de Mauritania y no parece tener mucha prisa por comenzar su migración. Quizás, a la vista del tiempo primaveral, se anime a partir en los próximos días.
¡Mucho ánimo en vuestro largo viaje, amigos viajeros!

laura

No hay comentarios »

Pistoletazo de salida: comienza la migración primaveral

7 de Marzo de 2014

El pasado 3 de marzo Vega comenzó su apasionante viaje migratorio de más de 3.000 kilómetros, para dejar el continente africano y volver a nuestra tierra, donde pasará la primavera y el verano.
Desde que fue marcada con un emisor de GPS en 2009, son ya 6 años en los que seguimos de cerca a este ave. En estos años Vega no sólo ha superado todos los viajes migratorios con éxito, realizando el viaje con gran rapidez y siendo casi siempre la primera en llegar, sino que además ha logrado sacar adelante a 4 pollos en las Hoces de Riaza, su lugar de reproducción.
Esta es la 4ª primavera en la que contamos a través de la web la migración primaveral casi en tiempo real y con todo detalle. En esta ocasión, acompañaremos a Vega y a Sahel, el otro superviviente que aún permanece en su zona de invernada.
Esperemos que nuestros supervivientes logren realizar la migración sin problemas. Como hemos podido comprobar a lo largo de estos años, la aventura migratoria no está libre de peligros: los alimoches tienen que atravesar desde zonas desérticas con condiciones climáticas extremas y barreras montañosas como la Cordillera del Atlas con altitudes de más de 3000 m, hasta zonas de fuertes vientos como el Estrecho de Gibraltar. Pero además de los peligros naturales que entraña el viaje, se enfrentan también a otros peligros que derivan de las actividades humanas, como los tendidos eléctricos, los molinos eólicos, y el veneno, que continúa siendo su principal amenaza mortal en España.
¡Buena suerte a nuestros alimoches viajeros!

Alimoche en vuelo. Autor: Guillermo Doval

laura

No hay comentarios »

Vega y Sahel, los alimoches supervivientes a los que acompañaremos esta primavera

7 de Marzo de 2014

Este año seguiremos a Vega Sahel y durante su Migración primaveral.
Recordamos como acabó la historia de sus compañeros de viaje a los que acompañamos años atrás:
Atlas, murió envenenado en Badajoz, cuando regresaba de su viaje de invernada en 2010. El año pasado se hizo justicia y se condenó al ganadero responsable de su muerte y de la de muchas otras rapaces amenazadas que se habían encontrado envenenadas junto a él.
Duna, murió poco antes de alcanzar a su zona de invernada por causas desconocidas en otoño de 2011. Nuestros colaboradores que fueron de expedición, nos hicieron saber que, habitantes del poblado del sur de Mauritania más cercano al lugar de la última señal GPS, encontraron a la rapaz muerta y, conforme a sus creencias animistas, celebraron un ritual para incinerarla a modo de ofrenda, con el fin de evitar el mal de espíritu que pudiera provocar un ave muerta en el entorno de su poblado.
Trigo, murió presuntamente envenenado en Escalona del Prado (Segovia) poco antes de comenzar su migración hacia África en 2013. Solía frecuentar esta zona para buscar alimento. Hoy seguimos a la espera de la confirmación definitiva de los análisis para constatar su muerte por envenenamiento.
Triguillo, el pollo de Trigo, tras la muerte de Trigo, fue marcado con su emisor para poder realizar su seguimiento, comenzó a migrar hacia el sur, pero pocos días después de llegar a África se perdió la señal del GPS por causas desconocidas en medio del desierto de Argelia. Para saber si sigue con vida tendremos que aguardar a que lleguen todos los alimoches de su invernada y tal vez, con suerte consigamos localizarle por su anilla si regresa a las Hoces del Riaza y acude a comer al Muladar de Montejo.
Aunque se trata de una muestra pequeña de alimoches, es bastante representativo el hecho de que 2 de estos 4 alimoches hayan muerto envenenados en España. Esto demuestra que el veneno continúa siendo la principal amenaza para esta especie amenazada, de acuerdo con las conclusiones de los expertos colaboradores de WWF que se reunieron hace 3 años para proponer medidas de gestión para salvar a esta especie.
Pedimos a las administraciones autonómicas que se tomen en serio esta amenaza que tanto afecta a nuestra biodiversidad y que pongan en marcha planes de lucha contra el veneno en sus territorios.

Marcaje de Vega con GPS. Autor: Guillermo Doval

laura

No hay comentarios »

¡Alerta! Nueva amenaza para las carroñeras: el diclofenaco

6 de Marzo de 2014

El Diclofenaco sódico, más conocido como Voltarén cuando se utiliza como antinflamatorio en medicina humana, es un medicamento que funciona muy bien para aliviar nuestros dolores.
Gracias a sus efectos positivos para calmar el dolor ha sido también ampliamente utilizado por veterinarios para el tratamiento de inflamaciones y fiebre del ganado doméstico, provocados por enfermedades o lesiones.
Desde que existe la ganadería (hace milenios) el ser humano ha domesticado al ganado para distintos usos. Así, antiguamente era común la utilización de animales domésticos para transporte de personas o mercancías, y aún hoy continúa en algunas zonas rurales y en algunos países (como por ejemplo en la India). Para garantizar el bienestar de los animales y su productividad en estos trabajos se les administraba este medicamento.
Sin embargo, a través de la cadena trófica, el diclofenaco fue el causante del declive de hasta un 95% de las poblaciones de aves carroñeras en Asia en el año 2004. Por ello en el 2006 los gobiernos de Pakistan, India y Nepal, prohibieron su comercialización y desde entonces el temor de las organizaciones conservacionistas ha sido que el Diclofenaco se pudiera utilizar en otras partes del mundo ricas en aves carroñeras, como en Europa o África.
Recientemente ha saltado la alarma en los medios debido a que en 2013, el Ministerio de Sanidad aprobó el uso de Diclofenaco en ganadería intensiva especialmente de porcino y también para bovino y equino.
El ganado porcino constituye la principal fuente de alimento de las aves carroñeras en muladares, especialmente en la provincia de Segovia. Si por cualquier causa, alguno de estos animales tratados con el diclofenaco muere, y va a parar a un muladar, los buitres se exponen a la ingestión de diclofenaco y podría repetirse la catástrofe de Asia. Los estudios revelan que tan sólo una mínima cantidad (un 1% en el cadáver), es suficiente para tener un efecto fulminante en los buitres, que no son capaces de procesar los efectos tóxicos de este medicamento como lo hacemos los humanos o los animales domésticos.
Esto supone una nueva amenaza para nuestras poblaciones de Buitre Leonado, Buitre Negro, Alimoche y Quebrantahuesos.
Desde WWF estamos contactando con los ganaderos que aportan carroña al muladar de Montejo de la Vega para informarles sobre este asunto y pedirles que eviten la utilización de este medicamento, y al mismo tiempo trabajaremos para prevenir este problema a nivel global.

laura

No hay comentarios »

Tags

alimoche alimoche wwf trigo vega sahel africa mauritania migración duna GPS pollo sahel viaje viaje alimoche wwf trigo duna sahel vega vuelo

SALVEMOS AL ALIMOCHE

WWF acompañará a cuatro alimoches en su largo viaje hacia el África subsahariana. Con un sistema de seguimiento por satélite, podremos saber la ubicación exacta de cada ave, las zonas que sobrevuelan y las amenazas que van superando.